Reducir los residuos plásticos: nuestras recomendaciones #dejalabotella

cómo reducir los residuos plásticos cómo vivir sin plástico reduce tu huella reducir el uso de plástico vivir sin plástico

Probablemente hayas escuchado que en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces.

contaminación plástico océanos

Si esto no es lo suficientemente aterrador, no sé qué es (bueno, el cambio climático, pero van de la mano).

El problema con el plástico es multifacético. Todo se reduce a cómo se fabrica, cómo se desecha y qué sucede después.

La producción de plástico tiene una enorme huella de carbono y se fabrica utilizando cantidades masivas de petróleo o gas natural y energía. En promedio, el proceso de producción inicial produce alrededor de 6 kg de CO2 por 1 kg de plástico.

Las botellas de plástico, seguidas de envoltorios de alimentos y las colillas de cigarrillos, son los principales contribuyentes a la contaminación por plástico del agua dulce.

contaminación plástico

Lo que pasa con el plástico es que apenas el 10 % se recicla a nivel mundial en este momento. Cada año, el lavado del vertedero o la eliminación inadecuada significa que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Eso es un camión completo, cada minuto.

Incluso en condiciones ideales, una botella de champú de plástico tardará cientos y cientos de años en comenzar a degradarse. Las estimaciones más conservadoras predicen que se romperá (no disminuirá) después de 400 años en algo que posiblemente sea incluso peor. Estos son micro plásticos, diminutos fragmentos de plástico que están en todas partes, se ha descubierto que nuestros océanos y casi todas las especies de peces contienen trazas. 

Resultado: comemos plástico. De hecho, cada uno de nosotros come 70.000 microplásticos cada año. (el riesgo potencial para nuestra salud aún no se ha identificado por completo, pero eso no significa que no exista)

Si estás tan preocupado por esto como yo, sigue leyendo.

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a prevenir esto?

¿Reciclar? ¡No hay duda de eso! Pero lo más importante: REDUZCA el plástico.

¿Estoy haciendo una diferencia?

Cuando comienzas a reducir el plástico, comienzas a cuestionar las opciones de la vida cotidiana y, a veces, todo puede parecer demasiado abrumador o demasiado pequeño para importar.

Preguntas como: "¿Realmente estoy haciendo una diferencia?" puede llevarte por una peligrosa espiral de pensamientos que puede resultar en inercia: no hacer nada. Cambiar incluso un hábito ya marca la diferencia y minimiza la demanda de ciertos productos. Hacer preguntas desafiantes a las marcas (a menudo ubicadas en los países contaminantes) y hablar sobre este tema genera conversación y conciencia entre las personas de todo el mundo. Hace que las empresas sean más transparentes sobre sus procesos y cadenas de suministro, y crea una demanda de negocios nuevos, ecológicos y sostenibles que obligan a las marcas tradicionales a adaptarse.

El cambio lleva tiempo

Dejar de usar plástico requiere un gran reajuste y es algo que no puede esperar cambiar en una semana o incluso en un mes. Es un proceso de autoeducación, aprendizaje y exploración. Entonces, si desea comenzar a reducir el plástico, creo que es mejor mantener sus expectativas bajo control y saber que ESTÁ BIEN hacerlo paso a paso, no todo a la vez.

Cosas que puede hacer ahora mismo para reducir el plástico

Aunque no es fácil, es posible. Cada decisión y elección que tomes es importante. Si empiezas a pensar de esta manera, te das cuenta de cuántos aspectos de la vida puedes cambiar.
Seamos sinceros. El plástico está en todas partes y afecta muchas áreas de nuestras vidas. Echemos un vistazo a algunos de ellos uno por uno:

Cuando salgas

  • Lleva tu botella reutilizable de vidrio o metal a donde quiera que vayas. En ciudades con agua potable, puedes pedir reponerla en bares y lugares públicos. 
  • Pregunta por adelantado si el agua vendrá en una botella de plástico en los restaurantes.
  • No pidas pajita en tu bebida (¡traes la tuya!)
  • Di no a los cubiertos de plástico (trae tu propio juego de bambú)
  • Compra una taza de café / té reutilizable.
  • Vete de vacaciones preparad@. Deja de llevar todo ese plástico y compra tu champú, acondicionador y jabón de ducha en Mini Barritas.
  • Para fumadores: deshágase adecuadamente de las colillas, por favor. Son una verdadera amenaza para las playas del mundo.

En el baño

En la cocina y en la casa

  • Usa recipientes de metal o vidrio para almacenar alimentos.
  • Separa tus desechos orgánicos del resto y recíclalos.
  • Reutiliza las bolsas de plástico.

En la compra

  • Siempre ve preparad@ con bolsas reutilizables.
  • Encuentra una tienda a granel en tu ciudad para comprar todos sus granos, nueces, miel, mantequilla de almendras y más.
  • Intenta comprar pan en la panadería, frutas en el mercado de productos frescos, carne en la carnicería ...El supermercado es básicamente el reino de los plásticos.
  • Evita los alimentos ya preparados o congelados que vienen en plástico.
  • Deja de comprar agua embotellada.

En tu comunidad

  • Difunde la conciencia compartiendo tu experiencia, desafíos y pequeñas victorias.
  • Apoya la adopción de políticas que tengan como objetivo prohibir el plástico de un solo uso.
  • Participa en la limpieza de la playa (o del parque) en su ciudad u organice una, incluso si es con un amigo.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados