jabon neutro como elegir el mejor

 

Cuando 1/3 de la población adulta sufre la condición de piel sensible, se antoja fundamental tener un conocimiento más avanzado sobre el cuidado de la piel y como elegir los productos que utilizamos. Es muy fácil equivocarse, existen muchas terminologías mal aplicadas a la definición de productos, que solo llaman a la confusión del consumidor.

Por eso, hemos preparado esta guía definitiva, para que tengas muy claro los fundamentos básicos para elegir un buen producto neutro para la piel.

Los jabones neutros no existen

Jabón neutro en sí es una definición equivocada. No es posible hacer un jabón como tal y que este tenga un pH neutro cercano a 7.

Para entenderlo bien, la propia definición de la palabra “jabón” nos da unas pistas claras que no dejan lugar a dudas: mezcla de sal sódica o potásica (hidróxido de sodio o potasio) y un lípido (grasa de origen vegetal o animal); esta reacción se denomina saponificación.

La saponificación es una reacción química en la que se transforma un ácido graso en jabón y siempre el resultado deriva en un pH superior a 8 por la sal sódica o potásica.

Dicho esto, el jabón solo es jabón cuando tiene cuando tiene una lectura de pH alcalino superior a 8.

Hay quienes dicen que pueden hacer que su jabón tenga un pH de 7 o menos. Y hay algunas explicaciones para esto. El principal es que no miden su jabón correctamente.

midiendo el pH del jabón

en go-ethics medimos el pH con equipos de laboratorio especificos debidamente calibrados.

Pueden estar utilizando esas tiras de tornasol inexactas, o pueden estar simplemente colocando una tira encima de la barra en lugar de hacer una solución.

Si continúan insistiendo en que pueden hacer un jabón con pH tan bajo, les animamos a apuntarse al desafío “Fabricación de jabón de pH 7 del Dr. Kevin Dunn”. Ha estado abierto 6 años y todavía no se han registrado barras de pH 7.

Descubriendo las barras neutras o pastillas Syndet

Comercialmente suelen identificarse con los términos “sin jabón”,  “jabón sin jabón”, “barras dermatológicas” o “barras limpiadoras”.

Syndet proviene de las palabras “synthetic detergents” y significa que en lugar de utilizar una sal sódica o potásica, se utiliza un detergente sintético que puede ser de origen natural o no, con la ventaja que tienen casi todos de tener un pH amigable para la piel.

Casi toda la cosmética que hay en el mercado es Syndet y la saponificación es un proceso más artesanal que sigue manteniéndose, porque sin duda limpian con mucha eficiencia, pero solo es apto para aquellas personas que tienen un tipo de piel más tolerante.

Qué un ingrediente sea sintético, no significa que sea malo ni tóxico. Existen detergentes sintéticos de origen natural que son 100% biodegradables y amigables con el medio ambiente, como los que utilizamos en GOethics que se obtienen a partir del coco y la glucosa.

En ese sentido, la química ha evolucionado mucho y gran parte de estos ingredientes sintéticos de origen natural, son admitidos en la cosmética natural certificada.

Diferencias claves entre un jabón natural y una barra neutra o pastilla Syndet

El propósito de las dos es el mismo, ambas pueden limpiar bien la piel y de hecho sería difícil para un consumidor determinar si una barra limpia o no mejor que la otra.

Pero además del pH, los ingredientes y la preparación, hay dos diferencias relevantes que si pueden ser percibidas fácilmente por el consumidor: 

  • El nivel de suavidad en la piel después de su uso. No hay punto de comparación con lo suave que deja la piel una barra Syndet, es muy notable sobre todo en zonas donde el agua es especialmente dura como Alicante, Andalucía, Palma de Mallorca, Castellón, etc.
  • Otra forma notable de diferenciarlos, es identificar si nos queda la piel reseca después de su uso. Si estás utilizando un jabón natural, puedes estar aplicando una limpieza muy agresiva, con lo cual se pierde la capacidad de retener la humedad y la elasticidad, dejando una sensación de piel reseca y estirada.

Cómo elegir la mejor barra Syndet

Tu primer filtro será siempre consultar con el fabricante o el/la comerciante el pH del producto. Esta es una información que debería estar disponible siempre para el consumidor. En GOethics por ejemplo, todos los productos tienen pH 5.5.

El segundo filtro, es que huyas de lo general y busques productos que han sido formulados para tu tipo piel y cabello. Aquello de que un solo producto vale para todas las pieles y cabellos, sin duda es una recomendación más comercial que profesional.

Si aun no tienes claro cuál es tu tipo de piel o cabello, échale un vistazo a este enlace.

El tercer filtro, será mirar los ingredientes e identificar en el etiquetado si existe la palabra sodium o hydroxide. Si están presentes, significa que se trata de un jabón natural.

El cuarto filtro si no cuentas con la información de los ingredientes, será valorar si el producto te deja la piel suave después del uso, o si por el contrario te deja la piel reseca y sin elasticidad.

La gama más completa de barras Syndet para toda la familia

En GOethics tenemos una gama completa de barras Syndet formuladas para tipos de pieles y cabellos específicos. Somos especialistas en hacer productos sólidos, reformulando los productos líquidos tradicionales, para convertirlos en productos concentrados sólidos, con la misma calidad y el resultado que un producto embotellado.

Échale un vistazo a nuestros limpiadores faciales Syndet y barras para el cuidado capilar Syndet.

Seguro tenemos una ideal para ti, elige 

Si te ha gustado el contenido de esta publicación, comenta o comparte para que otras personas tengan acceso a esta información.