sulfatos en el champu

El uso de sulfatos en el champú ha sido muy controvertido en los últimos años. Desde pasar por ser percibido como posible agente causante de cáncer - hipótesis que posteriormente serían descartadas con estudios científicos - hasta ser percibido como tóxico por tratarse de un ingrediente sintético.

Se dice mucho ahí fuera sobre los sulfatos, lo notamos a diario con los nuevos visitantes que llegan a la tienda, generalmente con una idea muy clara de lo que buscan y particularmente suelen tener entre sus preferencias, que el champú no tenga sulfatos.

Para nosotros esto no es un problema, tenemos una gama completa de champús sin sulfatos y champús con sulfatos para elegir. Lo que si cuestionamos y nos da rabia, es cuando alguien compra un producto que puede no ser lo más recomendable para su tipo de piel o cabello, por estar mal asesorado(a).

Esto es también una consecuencia del bombardeo constante que recibimos con la publicidad del “sin”. Muchas marcas están convirtiendo a las personas en propagadores inconscientes de mensajes publicitarios, donde se le da más importancia al marketing que a la propia funcionalidad del producto.

Aquí hacemos las cosas de otra forma,  creemos que lo mejor que nos puede pasar es tener un cliente informado, exigente y consciente de lo que está comprando en todo momento.

No se trata de recomendar un producto, se trata de recomendar el mejor y el más adecuado para cada persona. Por eso, recuerda siempre identificar primero tu tipo de piel y cabello antes de elegir tu champú, si aún no lo tienes claro, visita este enlace para descubrirlo.

Con esta lectura rápida, te convertirás en todo(a) un(a) experto(a) sobre los sulfatos en el champú.  Son buenos o malos? cuando utilizarlos? cuando evitarlos? ventajas y desventajas? recomendaciones para elegir un champú sin sulfatos y con sulfatos, etc.

Lo primero antes de empezar, es tener clara la definición de que son los sulfatos. Básicamente son sales  o esteres que se obtienen de forma sintética al mezclar el ácido sulfúrico con una base.

Para que sirven los sulfatos en el champú?

Los sulfatos tienen un función detergente en el champú y en esa tarea muy pocos le ganan. Remueven la grasa y las impurezas con mucha eficiencia, son grandes generadores de espuma, pero pueden resecar el cuero cabelludo.

Quién necesita usar un champú con sulfatos?

Si necesitas lavarte el pelo casi todos los días o te enjuagas el pelo hasta dos veces para poder sentir que te queda verdaderamente limpio, es posible que tu cuero cabelludo sea graso o muy graso, por lo que es recomendable para una buena limpieza profunda, un buen champú con sulfatos como el Cocoyl Sulfato de Sodio – SCS mezclado con otro detergente más suave para la piel como el Cocoyl Isetionato de Sodio – SCI.

Ambos ingredientes son de origen natural y su combinación ayudará a suavizar el efecto, manteniendo una ligera capa de ácidos grasos para retener la humedad y evitar la sequedad.

Todos los sulfatos son iguales?

Los sulfatos pueden ser de origen natural o derivados a partir del petróleo. Los más conocidos por todos son el Lauril Sulfato de Sodio o SLS y Lauret Sulfato de Sodio o SLES, ya que 9 de cada 10 champús y geles de ducha del supermercado utilizan estos ingredientes.

Alrededor de ellos existe todavía mucha polémica asociada al impacto ambiental y algunas hipótesis sobre el potencial riesgo cancerígeno, que han sido descartadas por diversos estudios médicos. No obstante, la controversia todavía continúa, por lo que te recomendamos evitar esos ingredientes en tus productos de higiene y aseo personal.

El Coco Sulfato de Sodio – SCS, es un sulfato alternativo de origen natural que deriva de la sulfatación de los ácidos grasos del coco y es permitido como un ingrediente apto para la Cosmética Natural Certificada.

Cuando debería usar un champú sin sulfatos?

Cuando tienes el pelo muy seco o rizado, necesitas hidratación, tienes la piel sensible o si te has aplicado algún tratamiento en el cabello. Debes tener en cuenta que los champús sin sulfatos son menos eficientes para la limpieza, pero se ganan otras propiedades especificas como la hidratación, protección, vitalidad, etc.

Ventajas: champús con sulfatos versus champús sin sulfatos

  • Los champús con sulfatos son más económicos y limpian con mucha eficiencia.
  • Los champús sin sulfatos cumplen otras funciones específicas además de la limpieza como hidratación, vitalidad, volumen, etc.
  • Los champús con sulfatos producen abundante espuma
  • Los champús sin sulfatos en general son más suaves y amigables con la piel

Desventajas: champús con sulfatos versus champús sin sulfatos

  • Los champús con sulfatos si no están debidamente combinados con otros detergentes como el Cocoyl Isetionato de Sodio, pueden ser muy agresivos y resecar el cuero cabelludo.
  • Los champús sin sulfatos pierden propiedades de limpieza y no generan tanta espuma.
  • Existen todavía pocas alternativas y mucha controversia alrededor de los sulfatos más presentes en el mercado, como lo son el Lauril Sulfato de Sodio o SLS y Lauret Sulfato de Sodio o SLES
  • Los champús sin sulfatos son más costosos

Recomendaciones para elegir un buen champú sin sulfatos

Toma en cuenta para qué lo necesitas, define bien tu necesidad y toma en cuenta fundamentalmente la condición de tu pelo y tu cuero cabelludo.

Si necesitas hidratación, podemos recomendarte el Champú Sólido Hidratante Sin Sulfatos.

Si necesitas una limpieza con algo más neutro, te recomendamos el Champú Sólido Clarificante Sin Sulfatos. Este champú no tiene aceites, perfumes, ni colorantes y es ideal para una limpieza profunda con suavidad para la piel sensible.

Recomendaciones para elegir un buen champú con sulfatos

Debes elegirlo si necesitas una buena limpieza profunda. Lo primero, es fijarse en la lista de ingredientes para identificar si además del Sulfato – solo te recomendamos el Coco Sulfato de Sodio – SCS, utilizan mínimo un segundo detergente más suave como el Cocoyl Isetionato de Sodio.

Por favor evita el Lauril Sulfato de Sodio o SLS y Lauret Sulfato de Sodio o SLES por toda la controversia existente todavía alrededor de estos ingredientes.

Nuestros champús con sulfatos, utilizan una mezcla única de detergentes diferentes que actúan aumentando la capa lipídica, para que el Coco Sulfato de Sodio no reseque el cuero cabelludo después de la limpieza profunda.